martes, 30 de julio de 2013

ENTREVISTA A NARCI LARA "SAUROM"

Cuando inicie este pequeño espacio donde me sumerjo con las melodías que las bandas del metal en español nos regalan nunca me imagine que tendría la oportunidad y el atrevimiento de plantear preguntas para los artista que sigo.
Gracias al ánimo y al creer que en nuestro idioma hay muy buen Metal estoy cumpliendo un sueño al llegar al artista y transmitir a todos los seguidores de USA Metal en Español estas entrevistas que con mucha dedicación y entusiasmo vamos creando poco a poco.

Esta vez les dejo la entrevista a una banda que lleva muchos años de estar creando magia con su música y su inigualable estilo; estos son SAUROM desde España.






Muchas gracias Narci por permitirnos esta entrevista es un honor para USA Metal en Español conversar con vos.

Muchas gracias a vosotros, es todo un placer para mi.

Cuéntanos ¿como fueron tus inicios en la música? ¿A que edad empiezan las primeras composiciones?

Con unos 9 años empecé a escuchar discos de Europe, AC/DC, Iron Maiden, Bon Jovi, WASP, Venom, Accept, Helloween, RATT y un montón de bandas más. Al principio me llevó muchos años de escucha activa y poco a poco me fui interesando por aprender a tocar la batería y más tarde, con 12 años, la guitarra española, y ya con 14, la eléctrica. Las primeras composiciones llegarían con 15-16 años. También escribí mis primeras canciones “Freetown”, “El Granuja”, “Putrepropilmegamanía”, “Heavy Rock”, “Cara o Cruz” o “Andrómeda”.


¿Cuándo nace “SauromLamderth”?
¿Que los inspiro a hacer  música Folk ?

Saurom Lamderth nace a principios de Septiembre de 1996. Nos gustaba mucho el sonido de los instrumentos folk como la flauta, la gaita o el violín. La inclusión de Paco Garrido en la banda fue decisiva para tomar los derroteros más folks sobe los cuales luego hemos ido desarrollando nuestra música a lo largo de nuestra carrera.

 ¿Había algunas  bandas que los inspiraron a formar este tipo de música?

Hubo una gran cantidad de bandas diferentes que nos gustaban a cada uno de los distintos integrantes, que iban desde la música clásica hasta la música más extrema, pasando por supuesto por el auge de la música celta y folk de los años 90.



¿De donde nace la idea del nombre  “Saurom Lamderth?

Saurom lo tomamos de la novela de “El Señor de los Anillos”. Cambiamos la N por la M por circunstancias relacionadas con los derechos de copyright. Lamderth fue una especie de apellido que agregamos para dar nombre al duende que aparece en la portada de la primera maqueta que tenemos (La Cripta del Duende).


¿Nos puedes hacer un pequeño resumen de cómo eran las primeras épocas de la banda?

Eran momentos muy felices, de mucho trabajo, pero con la motivación y el entusiasmo eras capaz de mover montañas. Un concierto suponía el pedestal más alto que pretendías lograr. Ensayábamos muchísimos días y muchísimas horas (hasta los domingos por la mañana… ahora eso sería imposible, jajaja). Todo era muy impulsivo y cualquier pequeño logro nos parecía una gran meta. Teníamos la fuerza de los 17-18 años.

 Sabemos que la banda con el paso del tiempo tuvo transformaciones y cambios de alineación en los integrantes.
Estuviste como vocalista por mucho tiempo.
¿Cuál fue la causa por la cual dejaste de ser la vos principal de la banda?
Y ¿Cómo fue la llegada de Miguel Angel a la voz?

Estuve cantando muchos años porque no encontrábamos nadie que se adaptase a la banda. Nunca he tenido una gran voz y además no me ha gustado mucho cantar, así que tuve que adaptarme poco a poco (además nadie en el resto de la banda entonaba dos notas seguidas, jaja). A principios de 2002 empecé a tener problemas y con el tiempo tuve que dejar de cantar por preinscripción médica. Fue un duro golpe para la banda. Todos queríamos seguir, así que comenzamos la búsqueda e hicimos varias pruebas a algunos candidatos, hasta dar con Miguel Ángel.

La formación de SAUROM LAMDERTH tiene cuatro maquetas:

.LA CRIPTA DEL DUENDE
.REGRESO A LAS TIERRAS MEDIA
.LEGADO DE JUGLARES
.ORIGENES

Y tres  CDS:

EL GUARDIAN DE LAS MELODIAS PERDIDAS
SOMBRAS DEL ESTE
LEGADO DE JUGLARES
Nos puedes dar un pequeño resumen de cada uno de los trabajos realizados por Saurom Lamderth.

Claro, encantado. Sobre las maquetas he de decir que son como trabajos discográficos, casi. No se trata de 3 ó 4 canciones que grabábamos para darnos promoción, sino que son grabaciones de 8 o más canciones donde se elaboraba una especie de disco completo:

.LA CRIPTA DEL DUENDE: Era la ilusión que habíamos perseguido durante muchos años a nivel personal, y durante tres meses de duro trabajo a nivel de grupo. Creo que es la maqueta que mejor sonido tiene. Costó grabarla 6000 pesetas (unos 40 $). Todo se hizo en un día. Contiene uno de los grandes himnos de la banda aún hasta la fecha: “El Monte de las Ánimas”.


.REGRESO A LAS TIERRAS MEDIA: Más juglar y folk que la anterior. Eran momentos de gran inspiración. Fue grabada pocos meses después de “La Cripta del Duende”. Aquí entró ya el maestro Juan Garrido al bajo y colaboró en la composición. Es una buena maqueta y muy original para los tiempos que corrían. Aquí empezamos a utilizar trajes, malabaristas en los conciertos, etc. Contiene grandes himnos aún de actualidad como “Dioses Eternos”, “El Joven Poeta”, “Pequeño Lombardo” o la canción que da título al trabajo.

.LEGADO DE JUGLARES: Para muchos es nuestra mejor maqueta. Contiene canciones que aún son valoradas como grandes clásicos del grupo como “Acertijos en las Tinieblas”, “Tom Bombadil”, “Nostradamus” o “El Llanto de Loumiere”. Fue sin duda la maqueta que nos abrió las puertas a las discográficas y al mercado musical en España. Recuerdo que fue un trabajo muy laborioso y duro durante varios meses. A partir de aquí se me comenzó a caer el pelo, jaja.

.ORIGENES: Quizás es la maqueta donde menos tiempo empleamos en prepararla. Fue el resultado de haber ganado un premio en un concurso y el tiempo de grabación y composición no fue el suficiente. No obstante tiene canciones como “Fiesta”, “El Baile del Juglar”, “Castillo de Hielo I y II” o Galadriel que fueron buenas bazas para los directos.

Sobre los tres  CDS:

EL GUARDIAN DE LAS MELODIAS PERDIDAS: Fue un gran sueño hecho realidad. Aún muchos consideran a este trabajo como el mejor de la banda. La verdad es que conseguimos un aura y un ambiente que define perfectamente las intenciones y la personalidad de la banda. Fue grabado con pocos medios pero estamos muy satisfechos del resultado. Hubo mucha ilusión y motivación por el hecho de ser el primer disco oficial.

SOMBRAS DEL ESTE: Ha sido el disco más laborioso de la banda. Estuvimos componiendo, ensayando y grabando sin parar. Perdí mi verano de 2002 encerrado en un estudio 12 horas al día. El resultado mereció la pena, aunque nunca estuve satisfecho con el sonido final y algunas mezclas que se hicieron. Mucho trabajo, grandes colaboraciones, muy buenos recuerdos. Puso a la banda en los grandes festivales españoles y permitió que hiciéramos nuestra primera gira completa por el país. Un gran impulso sin dudas.

LEGADO DE JUGLARES: Fue un cambio total por el hecho que se dio con respecto al vocalista. Es el primero que graba Miguel Ángel Franco. Es un disco muy querido por los fans y seguidores más fieles de la banda. Algunos lo consideran como el que contiene los temas más juglares de toda nuestra carrera. Canciones como “Sandra”, “La Casa de los Espejos”, “Mendigo”, “Picasso de Ciudad” o “El Luthier”, aparte de las versiones más modernas de “Nostradamus” o “El Llanto de Loumiere” hicieron de este disco una gran obra.

Deciden acortar el nombre de SAUROM LAMDERTH a SAUROM
¿Por qué toman esta decisión?

Eso se debió a un problema con nuestra antigua discográfica. Lo más fácil fue prescindir del “Lamderth” y quedar totalmente libres de cualquier circunstancia sobre terceras personas.


Juglar Metal es uno de los discos más característicos de la banda “en lo personal el que más escucho”
¿Es este álbum el que da el nombre al género musical
JUGLAR METAL?

Puede que sí. Creo que hasta la fecha ha sido el álbum más alabado de la banda a nivel de público y seguidores. Fue el culmen de la búsqueda de una identidad personal. Posee todos los elementos con los que nació, creció y se desarrolló Saurom. Contiene varios himnos y clásicos de la banda, además de temas que nos dieron muchas alegrías y grandes noches como “Dracum Nocte”.


ONCE RONMANCES DESDE  AL-ANDALUS y MARYAM  son discos que dejan un poco el Folk Metal  “Sin perder el toque que Saurom le da”
Pero se vuelve más melódico y mas madura la música de Saurom.
¿Qué nos puedes comentar de estos dos discos? Y ¿Cuál es la razón por la que deciden dejar un poco el camino del Folk?

Son dos discos muy complejos. A nivel musical y letrístico quizás sean los dos álbumes más profundos, que requirieron un estudio y una dedicación intelectual y cultural mayor. Estamos muy contentos porque Saurom hoy día no sería lo que es si esos dos discos no se hubiesen fraguado y publicado. Nos dieron credibilidad y respeto en el difícil mundo del rock y el metal. El folk fue utilizado en menor medida y trabajado de otra forma porque así lo requería la temática, el mensaje y los textos.


Para los que no hemos tenido el agrado de verlos en vivo
¿Qué podemos esperar del show de Saurom?
¿Qué canciones son las que no pueden faltar?

Los conciertos pretendemos que sean un derroche de energía, cargados de magia, de momentos emotivos y positivos, mezcolanzas de fiesta, caña y disfrute al 100%. Solemos variar bastante los set-lists, aunque hay clásicos que si no los tocásemos, los seguidores nos matarían. Canciones como “La musa y el espíritu”, “El Monte de las Ánimas”, “El Arquero del Rey” o “La batalla con los cueros de vino” no faltan nunca.

Pasaron muchos años para que por fin pudieran pisar tierras americanas.
El 2012 tocan por primera vez en el Festival Siembra y Lucha realizado en Costa Rica.
¿Cómo fue la acogida del publico Tico y su experiencia al salir de tierras Españolas?

Fue una de las mejores experiencias que hemos tenido en toda nuestra carrera. El trato que nos dio el pueblo tico hizo que nos sintiésemos como en casa. Estamos deseando de volver este año para la segunda edición del Festival Siembra y Lucha en diciembre. La segunda vez que fuimos también fue muy entrañable y muy emocionante para nosotros… Estamos deseando de volver, así como en otros lugares donde los conciertos fueron una pasada (tenemos el récord en Panamá de show más largo con 3 horas y 40 minutos). Ojalá podamos ampliar la gira en otros países como México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina… y en todos aquellos donde nos llamen.

 A los pocos meses de la primera presentación regresan y logran tocar en
Guatemala, Panama y otra vez en Costa Rica. Demostrando que el sonido del Juglar Metal se agranda en tierras americanas.
¿Hay planes de visitar nuevamente estas tierras y que países les gustaría visitar?

Estaremos allí el próximo diciembre, quizás alguna fecha en noviembre. Todo se irá acordando próximamente. Estamos deseosos de tocar en todos aquellos países donde nos llamen, desde Canadá, USA, México, Guatemala, El Salvador, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Paraguay, Uruaguay…¡¡¡todos!!!

 En Norte America “USA” hemos tenido la suerte de tener barias bandas Españolas girando por acá tal como “Tierra Santa, Medina Azhara, Saratoga, Mago de Oz, Calibre Zero, Angeles del Infierno…
En un futuro “espero que no lejano”
¿Se ve SAUROM  tocando en estas tierras? ¿Cómo se imaginan la experiencia y si les ha pasado por la mente esta aventura?

Ojalá que sí. Sabemos que hay muchos seguidores en USA. Recibimos muchos correos y mensajes de ánimo, cariño y apoyo. Estamos deseando de tocar allí cuanto antes, porque los fans y la banda lo merecen.

Vamos a hablar ahora de su más reciente trabajo.
Un disco muy particular lleno de hermosas letras y melodías en el cual
es acompañado de diferentes instrumentos que hacen el sonido de este disco estar lleno de VIDA.
¿En cuanto tiempo fue compuesto el disco? ¿Y como nace la idea de transformar lo que se venia haciendo en los trabajos anteriores para sonar diferente pero sin perder la esencia de la banda?

El disco tardó en componerse unos dos años. En el momento exacto de publicar “MARYAM” ya estábamos inmersos en este otro nuevo. La composición fue lenta y delicada, cuidando mucho todos los matices y elementos, tanto musicales como letrísticos. Es curioso que cada álbum de SAUROM tiene una personalidad propia y este “VIDA” no es la excepción. Hemos querido conjugar las melodías más medievales y folks de la banda con la esencia que nos caracteriza, así como con letras de la vida misma. Esa ha sido la base de este trabajo.


Muchas bandas no apuestan por crear videos para adornar sus trabajos.
En esta ocasión esto no va con ustedes; porque realizaron cuatro videos:
“Cambia el Mundo” “El Príncipe” “La Leyenda de Gambrinus” y “Noche de Halloween” teniendo todos muy buen contenido y sobre todo muy buena elaboración …
¿Qué nos puedes agregar al respecto de cada uno de estos fascinantes videos?

Estamos muy contentos con todos los videos que hemos publicado, así como con el cortometraje “La Noche de Halloween”. Ha sido un trabajo muy laborioso y una gran apuesta, pero creo que ha servido para colocar a la banda en el puesto que ocupa actualmente. Los videos tienen cada uno su personalidad, su estética, su imagen, sus luces y su vestuario muy acorde a cada canción. Nos divertimos muchísimo grabándolos. Hubo un gran trabajo de producción y post-producción. El maestro Daniel López nos sorprendió una vez más a todos.

¿Quién se hiso cargo de la portada de VIDA?

Fue mi amigo y artista Daniel López, el mismo que dirigió, grabó y editó los videoclips. ¡Todo un crack!


 En lo personal
¿Cuáles son las bandas que escuchas y que mas te gustan? ¿Hay alguna que nos quisieras recomendar?

Escucho mucho tipo de música, desde la clásica (me encanta), hasta la étnica, folk, flamenco, pop, B.S.O., blues, rock, metal, etc. Me gustan mucho bandas y solistas como Al-Stewart, The Police, Alcest, Gerardo Núñez, Sting, AC/DC, Europe, Blind Guardian, Within Temptation, HIM, Carlos Núñez, Lándevir o MacAllister Project.

 ¿Has escuchado bandas latinoamericanas que te llamen la atención?

Sí, he escuchado bastantes buenas bandas como MOONCHARIOT, NAUTILUS o PEREGRINO GRIS. 
Todas recomendadísimas.


Para ir terminando con esta entrevista te cuento USA Metal en Español es un pequeño movimiento que nace en New York/New Jersey con el fin de dar a conocer bandas en nuestro idioma, ya que pensamos que hay muchas y de muy buena calidad.
¿Algún mensaje que les quieras enviar a los seguidores de nuestra página en nuestra área y en todo USA?

Pues que enhorabuena por todo el trabajo que hacéis y por esta excelente iniciativa. Muchísimas gracias de parte de Saurom por todo vuestro apoyo al rock y al metal. Un fuerte abrazo, que se cumplan vuestros sueños y ojalá que muy pronto nuestros caminos se crucen.


Muchas gracias Narci por esta entrevista y esperamos lo mejor para Saurom, recuerda que en tierras del Norte América también hay Juglares que su música les llega al alma y con hermosas melodías hacen vibrar a diario.
Un abrazo y departe de todos en USA Metal en Español.



Narci Lara


Mayron Blanco.
María Laura Custidiano.
USA Metal en Español.









4 comentarios:

  1. Muchas gracias por traernos este gran trabajo es espectacular tu entrevista al gran juglar y atentos estamos de mas saludos desde mexico

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    1. Gracias por tus palabras y en hora buena que te gustara la entrevista

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  2. ese conciertazo en Panamá fue lo máximo, si todo sale bien podremos verlos nuevamente en diciembre!

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    1. Dichosos que los pudieron ver me imagino que gusto es ver esta banda en vivo...
      Y que bueno que les gusto la entrevista los invito a unirse a la pagina en facebook
      https://www.facebook.com/UsaMetalEnEspanol

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